Oficio de un Barbero un Oficio Olvidado

08.11.2008 08:52

 

OFICIO DE BARBERO UN OFICIO OLVIDADO

 

Por: Ángela Vélez

 

 Joaquín Restrepo Díez un señor con 74 años de edad, un mecánico por profesión y un barbero por oficio, su historia comienza en Medellín, cuando llego de su pueblo a trabajar en la raymond como ayudante mecánico. Aunque este trabajo le dio la oportunidad de ser jefe de engrasada, no se sentía muy a gusto con el y lo dejo por motivos muy personales.

 

A lo cual anota que fue ayudante mecánico y paso a ser mecánico, dice que no le gusta este oficio porque se le ensucia mucho la ropa, y comenta que adquirió muchos problemas con este y que debía buscarse una nueva forma de sustento.

 

Después regreso a Fredonia su pueblo natal a cuidarle la finca a su padre, y allí fue dónde se le ocurrió la idea de aprender el oficio de peluquero como él lo llama, gracias a que sus sobrinos se prestaron para que este empezara a hacerles cortes de cabello, ya que eso era lo que realmente le gustaba. En medio de nuestra conversación le pregunte, por que le gustaba la barbería a lo cual respondió:

 

“ porque la peluquería es una cosa que me gusta por que es muy aseada y muy organizada y la peluquería es una cosa que sirve porque deja un buen sueldo”

 

Luego regreso a Medellín con su esposa e hijos, monto la barbería jockey ubicada en el barrio Cristo Rey de Guayabal, la cual lleva 40 años de estar en el mismo sitio. Aquí fue donde verdaderamente aprendió a ser un barbero aunque innato ya que no necesitó ningún tipo de estudio para ejercer en lo que mejor sabe hacer cortar pelos y arreglar barbas.

 

En los años anteriores, la barbería era uno de los oficios que mas dinero dejaba, pero ahora por la competencia que hay, este hombre dejo de ganar lo que antes ganaba, pero pese a todo esto vive orgulloso de su profesión y dice que no la dejara hasta el día en que muera.

 

                                                                                 

Volver

Sitio de búsqueda

Medellín- Colombia Todos los Derechos Reservados 2008